26.9.13

EL ANADE REAL (Anas platyrhynchos)


                     Ánade real pintado sobre canto rodado
Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana, (si no se fía por algo será...) Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año. Es uno de los patos más conocidos por ser abundante en lagos, lagunas y humedales. La pata lanza un fuerte graznido. El pato tiene una llamada más suave y aguda.El macho tiene la cabeza verde azulada, el pecho pardo o castaño, collar blanco, el cuerpo gris y la cola negra. Como características distintivas tiene el pico anaranjado oscuro y los espejuelos blancos y azules en las alas.La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro. El cortejo nupcial empieza en otoño. Varios patos persiguen volando a una pata. Después los machos nadan alrededor de la hembra con los cuellos estirados en horizontal sobre el agua, ¡Oh, que boniiiiiito! ¡Hay que ver lo que llega a hacer un pato por ligarse a una pata!
La hembra cuida a sus crías en solitario...seguro que alguna vez habéis visto a una  mamá pato con un montón de patitos detrás, es una imagen enternecedora.

19.9.13

EL SAPO COMÚN (bufo bufo) en amplexus o apareamiento

  



                              Sapos pintados sobre canto rodado
 Su aspecto general es el de un animal robusto, las hembras son más grandes que los machos, a veces le duplican en tamaño, cosa que podemos apreciar claramente en la época de celo al encontrarnos con una pareja en amplexus o apareamiento.Con el nombre de amplexo se denomina en biología el modo de acoplamiento propio de los anfibios anuros.Hembras y machos se reúnen en el agua gracias a las sonoras llamadas de los machos, y se acoplan en un modo característico. Las patas delanteras de los machos son más largas y  durante el celo muestran unas callosidades oscuras en los tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que le permiten agarrar fuertemente a la hembra durante el apareamiento,¡que listo, para que no se le escape!.El amplexo culmina necesariamente en el agua, y según las especies puede durar desde unos pocos minutos hasta varios días.....¡Que cansino!   Los sapos son poco exigentes a la hora de seleccionar el hábitat, por lo que podemos encontrarlos en bosques, terrenos de labor, alta montaña y todos aquellos lugares que dispongan de aguas con corrientes lentas o aguas calmas de una profundidad por encima de los 50 cm. que necesita para reproducirse.Hace 10 años los veía a menudo por las Ramblas, pero ultimamente me cuesta encontrarlos. Desde principios de verano  tengo localizado a uno bien hermoso, de vez en cuando acude a una pequeña charca para hidratarse.Espero que esta próxima primavera encuentre novio....o novia,  y en las Ramblas vuelva a escucharse su voz.
 "El sapo común representa un elemento más de los ricos ecosistemas que aún nos rodean, y es una pena, que a causa de una serie de leyendas sin fundamento, y una “incultura” occidental que se ceba sobre la mayoría de nuestras especies de anfibios y reptiles, muchos ejemplares mueran bajo la bota o el azadón. Debemos intentar entre todos, cambiar la imagen negativa que acompaña a esta especie. El conocimiento de la naturaleza y sus elementos es la base fundamental para su conservación. Si alguna vez tenemos la suerte de tropezarnos con un sapo, el único problema que puede causarnos, es un olor un tanto desagradable a ajos que nos queda en las manos si lo cogemos. Debemos lavarlas con agua abundante y no tocarnos los ojos, la boca u otras mucosas. Ni el sapo nos escupe, ni nos quedamos calvos, ni nada de eso. Simplemente lleva a cabo su existencia sin molestar a nadie, y cargando a sus espaldas el sanbenito de magia, demonismo y brujería que a su pesar, le hemos colocado."
                                                                       www.sierradebaza.org

12.9.13

EL ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaetus)

 



 Esta piedra la encontró Sebastián en la cola del Pantano de la Bolera, como ya está acostumbrado a acompañarme en las "búsquedas", a veces encuentra alguna  "joya" como esta.
-Mira eso ¿qué te sugiere?- me dijo señalando una piedra que se encontraba haciendo equilibrio sobre otra.
-¡Es un águila posada, acechando a su presa !
He decidido pintar al águila pescadora oteando el embalse para capturar a alguna trucha despistada.


El entorno del Pantano es rico en piedras, las más cercanas al agua  redondeadas y lisas, las más lejanas abruptas y angulosas, pero cada una de ellas tiene su duende. Me gusta rebuscar por este lugar lleno de sorpresas inesperadas, como por ejemplo un saltamontes perfectamente mimetizado en la piedra.


9.9.13

EL MUFLÓN (Ovis musimon)




                                                  Muflón pintado sobre piedra


Esta piedra la recogí cuando subí al Pico Cabañas (Sierra del Pozo, Pozo Alcón-Jaén). Me dijeron que con suerte  podría ver algún muflón  por allí, pero aquel día los muflones  estaban de huelga y no pude ver a ninguno,eso sí, merece la pena la subida porque el espectáculo final es extraordinario, el paisaje sobrecogedor.
 
Al principio del recorrido encontré una piedra que dejé apartada a un lado para recogerla a la vuelta y hoy se ha convertido en un pequeño muflón...seguro que el espíritu de uno de los que estaban escondidos por allí  me atrajo hasta ella jeje. El signo de Aries está representado por uno de ellos. El muflón  se asemeja a una oveja estilizada, de patas y cuello proporcionalmente más largos. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud.El hábitat natural de los muflones son los espacios abiertos de montaña, preferiblemente de terrenos accidentados, secos y duros.